173












WABI SABI


Hoy vamos a hablar de wabi sabi.

Hace algunos años un amigo nos regaló un libro llamado wabi sabi para artistas, poetas y filósofos, que hablaba de un fenómeno estético reconocido en Japón pero que se puede encontrar en cualquier lugar del planeta. Es algo que se opone rabiosamente (aunque en realidad nada en el wabi sabi puede ser rabioso) a lo masivo, a lo impersonal y principalmente a lo PRESUNTUOSO.

Es muy difícil explicar que es wabi sabi pero es muy fácil saber que cosas no lo son.

Ni Zara, ni Vogue, aunque sean cosas muy distintas manejarán jamás una estética wabi sabi , aunque lo repliquen o retraten a conveniencia eventualmente.

Es fácil decir lo que NO es wabi sabi, pero veamos algunos ejemplos concretos donde se expresa a chorros.

Por ejemplo la artista Morteza Hedi destila wabi sabi de textura y forma, es como un "wabi sabi raw o root" porque demuestra el estado más primario y abstracto de lo que se entiende por wabi sabi.

El fotógrafo (ku)nihito retrata ambientes donde impera el desgaste del tiempo, la austeridad y sobre todo la ausencia de pretenciones, lo cual es escencialmente wabi sabi.

La ilustradoras Cecilia Alfonso, y Cathy Cullis son 100% wabi sabi, sus trazos no buscan la perfección académica... por el contrario se recrean en lo accidental y en lo desproporcionado... los colores y soportes que utilizan también destilan esa humildad de intenciones.

Para nosotros el wabi sabi es un poco una terapia en este mundo tan lleno de purpurina y de colores chillones que atacan nuestras pupilas ... es un remanzo de paz. Nos gustaría ver más wabi sabi en nuestra calle, en los comercios, en los políticos, los programas de la tele y en nosotros mismos ... pero si otra cualidad tiene el wabi sabi, es que es un bien escaso...

..................................................................................................................................................................

en las fotos: algunas de las cosas que estamos ensayando tintando papel con té , dibujines para la próxima cole , algún boceto de pattern, un encaje hecho en serigrafía y demás domesticidades...



24 comentarios:

chantal dijo...

qué has hecho? esto se me abre sólo! yupi! podré volver a leerte! me voy a cotillear los enlaces wabiwabi!!!

Anónimo dijo...

anda y yo la primera vez que lo leí pensé que ponía wasabi!! JAJAJJAJAJAJ a mi me encanta el rollo natural, telas de algodón, linos, medera sin tratar... pero luego inevitablemente me sale el color por algún lado!! besitos!!

zit... dijo...

que luminosidad y que fotos tan bonitas!

ya lo tenía apuntado, pero lo subrayo en la agenda para leerlo en cuanto pueda... (creo que me puedo imaginar lo que es, pero me parece que a mí también se me escapa el ramalazo de colorines y medio barroco de vez en cuando jiji)

grossomodo dijo...

Chantal quité el enlace al catálogo, era eso!
Zit y Ana yo también soy barroquita ah? esto del wabi sabi es solo una aspiración...

horra!horra! dijo...

no consigo ver la tienda online :( Vendéis vestidos en alguna tienda de Barcelona? Es que creo que me he enamorado de uno de ellos

Macarena Gómez dijo...

qué bonito el encaje serigrafiado! pues amí también me gustaría quitarme un poco de barroco.Pero Empiezo con sólo una línea y luego si pongo esto, si pinto esto otro y....

Esti dijo...

El blog respira frescura, y todas tus creaciones tambien.
Me atrae mucho la desnudez y la calma en el arte, pero ultimamente el cuerpo me va pidiendo colorcillo. Seran fases vitales, supongo.
Por ultimo, ese encaje serigrafiado es superbonito, encima en blanco sobre gris, lo mas.
:)

Mónica Muñoz dijo...

Es una buena filosofía.

Yo creo q lo mejor no es seguir nada y crear lo que a cada uno le salga de dentro.

las fotos preciosas Merche!

ladytacones dijo...

Gracias por un post que nos hace aprender y reflexionar; como tú dices, probablemente sea algo aspiracional, pero qué haríamos sin aspiraciones? Me encanta la filosofía que hay detrás, y me encanta en lo que andas trabajando (precioso ese dibujito del que nos muestras unos trazos... ya sabes cuánto me gustan los cuadernos;) )

mer dijo...

Tu blog es super relajante, como si fuera wabi-sabi! me ha gustado conocer esta nueva corriente, que me da algunas ideas, es muy inspirador...
un beso.

Anatomía Pink dijo...

que bonito post...no conocia el nombre de esa corriente pero si la puedo respirar en el ambiente....un besito

chantal dijo...

he alucinado con los dos últimos... qué buenas!!!

rita jc dijo...

qué bonito... me parece complicado de conseguir, pero viva el wabi-sabi!

Raptor Plateado dijo...

YEAH WABI SABI is the rules!! jajaja me encanta.. a veces estoy arto de tanta pomposidad y presunción!!! arto de tanto capitalismo y burguesia artística... WABI SABI manda!!!

Caterina Pérez dijo...

...mmmmmmmmmm... ¿?..... mmmmsí! me lo apunto. Queda en mi cabecita... y voy a seguir pendiente de ello... El libro. Es fácil de encontrar?

Unknown dijo...

Creo que voy a anotar esas palabras, buscar en lo más profundo la sencillez de la vida, y dejar fuera todo lo que no hace más que pesar.

Engra dijo...

muy interesante lo del wabi sabi...creo que algunas de las imágenes de este post son muy wabi sabi...

Caterina Pérez dijo...

por cierto! seguía pensando en esto del wabi-sabi... y tu serás barroca por lo de los lacasitos y las megatartas...porqué por el resto, a mi me pareces bastante wabi-sabi!(je,je,je)

masQmay dijo...

Magistral!! Wabi Sabi es el camino. Hay que desaprender, despojarse y ...Ser...

depeapa dijo...

Qué relajante

Me encanta esa filosofía, es díficil llegar a esa simplicidad y sutileza

.
.
.

Las fotos preciosas

Karen dijo...

Hola Merche!
Gracias por tu visita y qué suerte de haberte conocido también. Me gusta mucho lo que veo en tus páginas y el trabajo de ustedes, pero sobre todo, el carácter que asoma de entre tus palabras. Se nota un gran cariño y respeto por tu labor. Admiro mucho eso.

Yo también odio la hoguera de las vanidades de la moda, conducir ("manejar" por este lado del mundo), los programas de cotilleo ("faranduleros" por acá) y la crueldad con los animales.

Un abrazo,
Karen

Anónimo dijo...

Hola!! os he conocido a través de un comentario en inspiración hecha a mano. Me ha gustado mucho vuestro blog y os quiero pedir una ayudita. Quiero implementar mi propia firma, ¿cómo lo hicisteis vosotras?. Un saludo y enhorabuena por vuestro trabajo, es genial!!!

Ana Gonzalez dijo...

Uff, dificil lo del wabi-sabi porque a lo que te descuidas ya te has pasao al rococo. Yo siempre estoy luchando entre lo que sería el wabi-sabi y lo barroco. Pero me encanta estar en esa linea fina. Ahí se mueve lo interesante para mi.

Y estoy con Monica Muñoz en que mejor dejarse de condicionamientos y crear libremente, eso es lo que mas gusta.

Espacio Crochet dijo...

Mi profe de inglés me trajo ese libro para leer en nuestras clases. Me gustó mucho.

Preciosas todas tus fotos y tu blog. Es muy wabi sabi ;)